Los alimentos de temporada son una idea sana, económica y positiva para el medio ambiente.
Los alimentos de temporada se cultivan en suelos ricos, con las condiciones climáticas adecuadas y completando su calendario natural. Ofrecen el mejor aporte nutricional, ya que en el momento de su recolección mantienen intactas todas sus propiedades (mejores cualidades organolépticas: olor, sabor, textura, etc.).
También los alimentos de temporada suelen ser los más económicos. Las cosechas (en frutas y verduras) y el ciclo de reproducción de los animales (en pescados y carnes) permiten que, durante un periodo concreto del año, la disponibilidad en las tiendas de estos productos sea mayor. Por lo que al aumentar oferta, el precio disminuye.
Además al producir y consumir alimentos de temporada se contribuye a respetar el medio ambiente. Al respetar el ciclo natural y la zona de producción de los alimentos, se evita la implantación de monocultivos intensivos que agotan la tierra. Al consumir productos de temporada se facilita que éstos provengan de la actividad agrícola local. De esta manera se evitan los impactos ambientales derivados del transporte de largas distancias y de la producción agrícola intensiva. (consumoresponsable.org)
Inculcar esta información y hábitos en nuestros niños es fundamental. Les ayuda a entender en que consiste una buena alimentación y la repercusión que esto tiene en su entorno.
Alimentar Educando debe ser un compromiso para todos lo que trabajamos en este sector
Comentarios recientes